COMUNICADO | Estrategia Estatal contra el coronavirus 18/04/2020

Xalapa, Ver.- Dando seguimiento estricto al panorama estatal del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados mil 698 casos, de los cuales 930 resultaron negativos.

643 sospechosos (355 mujeres y 288 hombres de entre 1 y 100 años de edad), de 80 municipios, continúan en investigación: Veracruz 206, Coatzacoalcos 82, Xalapa 69, Boca del Río 31, Córdoba 27, Orizaba y Poza Rica 18, Medellín 16, Minatitlán 10, Cosoleacaque 9, Cosamaloapan 7; Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, Fortín, San Andrés Tuxtla y Úrsulo Galván, 6; Alvarado, Jáltipan, Papantla, Puente Nacional y Santiago Tuxtla con 5; Actopan, Coatepec, Ixtaczoquitlán y Lerdo de Tejada, 4; Ixhuatlán del Café, José Azueta, Martínez de la Torre y Tuxpan, 3.

También: Agua Dulce, Ángel R. Cabada, La Antigua, Camarón de Tejeda, Catemaco, Coatzintla, Coscomatepec, Nanchital, Nogales, Paso del Macho, Rafael Delgado, San Rafael, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tres Valles y Yanga, con 2; Acayucan, Atzacan, Ayahualulco, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Jamapa, Jilotepec, Manlio Fabio Altamirano, Naranjos, Oluta, Pánuco, Perote, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Tehuipango, Tezonapa, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tomatlán, Las Vigas, Xico y Zongolica, 1. De estas personas, 116 están hospitalizadas y 527 con manejo ambulatorio y estables.

El número de positivos es de 125 en 30 municipios (55 mujeres y 70 hombres de entre 6 y 87 años de edad): Veracruz 48, Boca del Río 20, Coatzacoalcos 10, Poza Rica 8, Xalapa 5, Alvarado y Córdoba 3, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan con 2; Amatitlán, La Antigua, Coatepec, Coscomatepec, Fortín, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Medellín, Minatitlán, Orizaba, Perote, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tres Valles, Tuxpan y Úrsulo Galván, 1.

Del total de positivos, 42 se encuentran en recuperación tras 14 días de seguimiento; 74 casos más en aislamiento y estricta vigilancia. Hay registro de 9 fallecimientos en 6 municipios: Tlacotalpan, Emiliano Zapata, Poza Rica, Alvarado, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Amatitlán con 1, Veracruz tiene 2.

La entidad está en la Fase 2 de la emergencia, donde los contagios son de manera comunitaria, por lo que es imprescindible el aislamiento domiciliario, ya que el ingreso a la Fase 3 es inminente; no obstante, el Sector Salud está preparado y dispone de espacios óptimos de atención, aunque, para que esto resulte efectivo, la población debe atender las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias federales y estatales. No es lo mismo que seis especialistas atiendan a un paciente, a que seis de ellos traten a cien enfermos.

Hasta el momento, las medidas de prevención han dado resultados, pero debe evitarse el desplazamiento de personas procedentes de zonas con baja o nula transmisión a las de alta propagación, y viceversa.

Para mayor información, la ciudadanía puede consultar la página web coronavirus.veracruz.gob.mx o llamar al número gratuito 800 012 34 56, donde especialistas le orientarán respecto de los síntomas y medidas de prevención.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica

Algunos derechos reservados © 2018 - 2024